La totalidad de la red de autobús urbano
incorpora, junto al tranvía, la tecnología Navilens
que mejora la accesibilidad para personas con
discapacidad

Zaragoza, martes, 27 de septiembre de 2022.- La totalidad de la red de transporte público urbano de Zaragoza, tanto autobús como tranvía, dispone desde ahora de la tecnología Navilens, unos códigos visibles en marquesinas, paradas y autobuses que permiten obtener, de manera fácil a través de una aplicación móvil, información sobre las líneas disponibles en ese punto, tiempos de llegada, posibles incidencias, etcétera.

Este sistema ofrece mucha más capacidad que los conocidos códigos QR, aunque también se leen con la cámara del móvil, ya que no sólo son reconocidos a mucha más distancia y de manera automática, sino que pueden incorporar más información que los usuarios pueden escuchar en sus dispositivos en el idioma que prefieran. Hace un tiempo se realizó una exitosa prueba piloto en la línea 35, que llevó a proponer la integración de este sistema tanto en la línea del tranvía como en toda la red de autobús
urbano.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “gracias a este sistema se facilitará a muchas personas que sufren problemas de visión, y también a quienes tienen otro tipo de dificultades cognitivas, una movilidad más segura y más fácil, procurándoles además una mayor independencia en sus desplazamientos urbanos”. Se trata de “una potente tecnología puesta al servicio de toda la ciudadanía con la que el Ayuntamiento da un paso en su apuesta por un transporte público inclusivo y sostenible para la ciudad de Zaragoza”.

Navilens es un innovador sistema de marcadores digitales que, utilizando los Datos Abiertos suministrados por el Portal del Ayuntamiento de Zaragoza, permite a las personas con discapacidad visual localizar la parada de forma autónoma y precisa, para recibir información en formato de audio sobre los tiempos de paso de los próximos autobuses en dichas paradas o posibles incidencias en el servicio, únicamente usando su dispositivo móvil.

Además, cuando un autobús se detiene en la parada, el usuario puede saber si ese autobús es en el que debe subir y cuáles son sus próximas paradas. Se trata de una información totalmente accesible que permite a todos los usuarios del transporte público obtener en tiempo real la información que necesitan en el formato más adecuado a sus necesidades.

Con esta tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas, ya que toda esta información se ofrecerá en el idioma en que el usuario tenga configurado su dispositivo, facilitando así el uso del transporte público a las personas con idioma nativo distinto del español, con hasta 33 idiomas diferentes.

La implantación y el desarrollo de esta tecnología se han realizado en colaboración con la ONCE y con otras entidades de la ciudad vinculadas a la discapacidad para garantizar su correcta utilización y la mejora permanente de la aplicación.

Tecnología española con presencia internacional
Zaragoza es una de las primeras grandes ciudades de España que han incorporado el sistema Navilens en toda su red. Actualmente, sólo Barcelona (en su transporte urbano) y Madrid (en su Consorcio Regional) tienen plenamente implantado estos códigos. También se han sumado a este proyecto capitales como Valencia o Murcia.
Recientemente, esta empresa española especializada en accesibilidad fue premiada por la ciudad de Nueva York con el galardón Sapolin, reconociendo así la mejora de la accesibilidad conseguida para las personas con discapacidad visual en esa ciudad. En Nueva York la tecnología Navilens se está implantando en las paradas de autobús y en su metro.