- El Bosque está abierto a que empresas, asociaciones, fundaciones, instituciones y particulares puedan hacer sus aportaciones, que se verán traducidas en árboles
El Bosque de los Zaragozanos persigue el objetivo de conseguir la plantación de 700.000 árboles y arbustos en Zaragoza y su entorno a lo largo de los próximos años, gracias a la colaboración directa de empresas, instituciones y de la propia ciudadanía a nivel individual. El proyecto echa a andar con el apoyo de Avanza Zaragoza, junto a otras 38 entidades: ARANOVA, Bergner Europe, Caja Rural de Aragón, Fundación Basket Zaragoza, Puerto Venecia, CEMEX , Comunidad de Propietarios Centro Comercial Augusta, Coca-cola Europacific Partners, Comercial Papelera Cristóbal García, AGROVECO, Decathlon Zaragoza, DKV Seguros, Ebroacero, El Corte Inglés, El Rincón, FCC, CESPA, Fundación Ibercaja, Centro Comercial GranCasa, Grupo Sesé, Ingeniería y Aplicaciones Solares Zaragoza 2005, IBER Sostenibilidad y Desarrollo, Laboratorios Farmacéuticos PRAXIS, LEVITEC Sistemas, Association de Parents d’élèves du Lycée Français Molière Zaragoza, Colegio Santa María del Pilar – Marianistas, Martín Martín, MSD, OPERON, Real Zaragoza, Grupo Saica, Tereos Starch and Sweeteners Iberia, TRACAP Aragón, Los Tranvías de Zaragoza, Universidad San Jorge, URBASER, Zaragoza Congresos y Grupo Zoilo Ríos.
Para el alcalde de Zaragoza “lo maravilloso de este proyecto es que cada persona, cada empresa o cada entidad puede contribuir en la medida de sus posibilidades. Da igual su condición de gran empresa, mediana empresa, autónomo, si vive en un barrio u otro de la ciudad o a qué se dedique. Lo importante -ha recalcado- en este Bosque es sumar para que Zaragoza sea más sostenible y avance en esta lucha por el clima, en la que el Ayuntamiento de Zaragoza está plenamente concernido”.
A través de la web www.bosquedeloszaragozanos.es es posible conseguir no sólo toda la información relevante sobre el Bosque sino, también, llevar a cabo con todas las garantías la donación para ser parte activa del proyecto.
GRAN APUESTA COLABORATIVA POR LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD
Este gran bosque urbano ocupará, en diferentes parcelas y campos distribuidos a lo largo y ancho de nuestro término municipal, 1.100 hectáreas de “entorno verde” que serán definitivas para la consecución de los objetivos medioambientales en los que está comprometida la ciudad y que son, además, determinantes en el actual contexto de crisis sanitaria y emergencia climática.
De este modo, el proyecto contribuirá a la consecución de los compromisos de Zaragoza en materia de política medioambiental, como los Objetivos de acción ante el Cambio Climático; los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Agenda 2030; Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza; Economía Circular. Por otra parte, esta propuesta se integra plenamente en los objetivos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation de la Unión Europea.
A través de este proyecto se lograrán, asimismo, otros beneficios complementarios, como la generación de empleos directos e indirectos, tanto en las propias plantaciones como en los viveros y en el sector de las empresas suministradoras del diverso material necesario, así como de los trabajos previos que serán necesarios en los diferentes espacios de plantación.
Más allá de potenciar la biodiversidad, el Bosque de los Zaragozanos colaborará en la renaturalización de entornos industriales. Además, se convertirá en un proyecto educativo dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria. De esta manera, los más pequeños de la ciudad serán capaces de comprender y valorar el papel y los beneficios ambientales que representan los árboles y los bosques en general, así como los bosques urbanos en particular: mejora de la biodiversidad, calidad del aire y del agua, reducción del efecto isla de calor, activo para la salud y calidad de vida, etcétera.
Una de las claves de esta propuesta en su carácter colaborativo. Por ello, el Bosque de los Zaragozanos está abierto a que empresas, asociaciones, fundaciones, instituciones y particulares puedan hacer sus aportaciones, que se verán traducidas en árboles. Desde un único ejemplar a una gran extensión, va a ser posible desde ahora ir «reservando» espacios de plantación.