El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy la adjudicación de los trabajos para el suministro e instalación de 40 puntos de recarga eléctrica para los autobuses urbanos, a través de pantógrafo invertido, que se sumarán a los ya existentes en las cocheras de Avanza a lo largo del próximo año. Estos cargadores servirán para alimentar a los 40 nuevos autobuses Mercedes 100% eléctricos que ya han sido encargados y que se espera puedan entrar en servicio en su totalidad antes de un año.
Para la adquisición de esta nueva remesa de vehículos se cuenta con la ayuda de 8.900.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, así como con 2.994.233,82 euros para completar la electrificación de cocheras.
El contrato de los equipos de recarga ha sido adjudicado, por el importe de 2.134.574 euros, a la empresa EKOENERGERTICA, que se ocupará del suministro, instalación y puesta en servicio de dichos elementos. Por su parte, Endesa-X ejecutará la infraestructura eléctrica de recarga, es decir, todas las conexiones y elementos necesarios para que la electricidad llegue a los cargadores. En este caso, el importe asciende a 2.125.758 euros.
Con esta actuación se da continuidad al objetivo de electrificar la flota de autobuses de la ciudad de Zaragoza. Los 40 Mercedes serán 25 autobuses de 12 metros y 15 autobuses de 18 metros (articulados), con los que se incrementará al 31,8% el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota de autobuses del transporte público, repartidos en 80 autobuses de 12 metros y 32 autobuses de 18 metros, situándose un poco más cerca de alcanzar el objetivo de electrificar el 100% de la flota.
A ellos habrá que sumar los 3 autobuses turísticos de doble altura de la marca UNVI que fueron asimismo recientemente aprobados por el Gobierno. Los tres vehículos serán adquiridos en el ámbito de la concesión de servicio de autobús urbano que gestiona Avanza, dentro de su plan de renovación de flota previsto. Dos de ellos han contado para su adquisición con ayuda de Fondos Europeos del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, gestionados a través del Gobierno de Aragón.
Por esta vía, el Ayuntamiento ha recibido, para este proyecto específico, 1,5 millones de euros, que cubren prácticamente el coste total de los dos autobuses. El global de la inversión en los 3 autobuses será de alrededor de 2,4 millones de euros.