Dos de estos vehículos se adquieren con 1,5 millones de financiación europea, a través del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, gestionado a través del Gobierno de Aragón
El tercero de los autobuses se incorpora dentro del plan habitual de renovación de flota previsto en la concesión de Avanza. La inversión total de los tres autobuses ronda los 2,4 millones de euro
Zaragoza, jueves, 30 de mayo de 2024.- El Ayuntamiento de Zaragoza contará, a partir del año próximo, con tres nuevos autobuses turísticos que renovarán a los actuales. Se tratará también de vehículos de 2 pisos aunque, por primera vez, serán buses 100% eléctricos. Su compra ha sido aprobada hoy por el Gobierno de Zaragoza.
Los tres vehículos serán adquiridos en el ámbito de la concesión de servicio de autobús urbano que gestiona Avanza, dentro de su plan de renovación de flota previsto. Dos de los ellos han contado para su adquisición con ayuda de Fondos Europeos del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, gestionados a través del Gobierno de Aragón.
Por esta vía, el Ayuntamiento ha recibido, para este proyecto específico, 1,5 millones de euros, que cubren prácticamente el coste total de los dos autobuses. El global de la inversión en los 3 autobuses será de alrededor de 2,4 millones de euros.
Unvi i23
El fabricante que ha sido seleccionado por Avanza y que ha contado también con el visto bueno del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza -en un mercado en el que la oferta disponible es mucho más limitada que para autobuses convencionales- es UNVI, cuyo bus eléctrico de doble planta está homologado en el mercado español. Además, se ha contado con la referencia de varias ciudades europeas (Amsterdam, Bruselas, Londres, París, etc) y de otros operadores de transporte españoles que han confiado en este fabricante y con buenos resultados.
El modelo elegido es el UNVI i23 con 4 packs de baterías, con capacidad de 289 Kwh (72,4 Kwh cada batería), con motor en el eje. En cuanto a la autonomía mínima, tras 8 años de uso y en las peores condiciones climatológicas, el fabricante la sitúa en 165 kilómetros. Cada bus tiene capacidad para 72 personas sentadas, sí como espacio reservado y rampa para persona con silla de ruedas.