Preparativos ante la posibilidad de nevadas

El Ayuntamiento ultima los preparativos ante la posibilidad de nevadas prevista para los próximos días en Zaragoza.
Los servicios municipales y los de las contratas reforzarán los medios humanos y materiales para trabajar a pleno rendimiento desde hoy y hasta que finalice el aviso meteorológico.
Desde el Consistorio se insiste en la petición de limitar al máximo los desplazamientos, salir sólo en caso necesario y, en todo caso, limitar el uso del vehículo privado

(Edición parcial. Ver Noticia completa de Ayuntamiento de Zaragoza)

El Ayuntamiento de Zaragoza ultima todos los preparativos necesarios para hacer frente al aviso de posibles nevadas intensas para los próximos días. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología centra el momento más crítico entre la tarde del viernes y sábado por la mañana. No obstante, todo el dispositivo está ya en marcha para actuar en el momento en que sea preciso.

Esta mañana ha quedado activado el Plan Municipal de Protección Civil con nivel de alerta Amarillo. El Plan estará activo mientras estén activos los avisos de la AEMET y se considere que hay posibilidad de riesgos para la ciudadanía.

Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión de coordinación, en la que han participado tanto la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, como el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, y responsables de Bomberos y Protección Civil. Telefónicamente también se ha estado en contacto con otros servicios y áreas implicadas en este dispositivo. Todos los medios municipales, así como la posibilidad de contar con colaboración externa si fuera necesario, están ya activados y operativos.

En estos momentos, y de manera preventiva por las bajas temperaturas, ya se ha actuado, sobre todo en horario nocturno, en 102 kilómetros de calzada y cientos de puntos concretos (para el paso peatonal) de toda la ciudad: pasos de peatones, puentes, cercanía de fuentes públicas y otros lugares donde pudiera formarse hielo, etc.

CONSEJOS Y PRIORIDADES

En el caso de que finalmente caiga la nevada prevista, se solicita a la ciudadanía no utilizar el vehículo privado a no ser que sea imprescindible. Tanto autobús urbano como tranvías, así como el servicio de Taxis colaborarán en facilitar al máximo la movilidad de los ciudadanos. En los paneles de tráfico y en los de las paradas de autobús y tranvía se van a lanzar mensajes recordando la alerta por nieve y la necesidad de evitar desplazamientos y utilizar, en su caso, el transporte público. Los Servicios Municipales prestarán especial atención a garantizar, de manera prioritaria, el acceso a hospitales , centros de salud , mercados (y centros escolares, en su caso).

También se prestará especial atención sobre aquellas calles y avenidas por las discurre el transporte público, así como por las calles con mayor tráfico peatonal. Se intentará garantizar, caso de que se produzcan las anunciadas nevadas, la movilidad imprescindible para quienes necesiten desplazarse en esos momentos, tanto en el núcleo urbano como en los barrios rurales.

Ver Nota completa

Superior