Nuevas pruebas con autobuses 100% eléctricos en el transporte urbano

Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza continúan probando vehículos de tecnología 100% eléctrica en el servicio de autobús urbano de la ciudad. Al igual que los vehículos probados con anterioridad, esta unidad se asignará a la línea 38 y permanecerá en servicio desde el 26 de agosto hasta el 14 de septiembre.

Foto del Solaris Urbino 12 electric en pruebas en la línea 38

El vehículo 100% eléctrico que se prueba estos días es un autobús de 12 metros, marca SOLARIS, modelo URBINO 12 ELECTRIC, que cuenta con dos motores eléctricos de 110kW integrados en el eje tractor ZF, con cargador de 40 kW. Este vehículo ya se probó en marzo de 2019 con una batería de 240 kWh. Las pruebas que se inician hoy lo hacen con una batería de 396 kWh, cuyo tiempo de carga es de 5 horas. Esta unidad cuenta con capacidad para 70 pasajeros, con 26 asientos – 4 de los cuales son para PMR – y capacidad para 44 pasajeros de pie y 2 plazas para PMRS. Dispone también de rampa de accionamiento motorizado.

Las pruebas con autobuses eléctricos, que se iniciaron en 2018,  forman parte de un plan pionero en España, mediante el cual Avanza está testando diferentes modelos de autobuses eléctricos, situando a Zaragoza a la vanguardia de la movilidad basada en tecnológicas limpias, un paso más en la apuesta de Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza por la sostenibilidad medioambiental en el transporte público.

Actualmente, existen cuatro autobuses 100% eléctricos en la flota del transporte público de Zaragoza, pero son ya once los modelos de vehículos con tecnologías limpias que Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza han probado hasta la fecha: 2 modelos diferentes de la marca BYD,  2 modelos de primera y segunda generación de la marca IRIZAR, un modelo   VOLVO con tecnología combinada hibrida-eléctrica, un  ALFABUS, un  VECTIA con tecnología hibrida escalable a eléctrica, un unidad de la marca SOLARIS, un autobús KING LONG,  y un modelo ECITARO de la marca MERCEDES, a los que se suma este nueva unidad que inicia hoy sus pruebas.

El 31,5 %  de los autobuses que componen la flota del transporte urbano en Zaragoza corresponde a vehículos que utilizan energías mínimamente contaminantes y cuyas incorporaciones han situado la edad media de la flota en 7,56 años, lo que refleja el sólido compromiso de Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza en la utilización de tecnologías limpias, que contribuyen a una Zaragoza con menos contaminación, menos ruido, y con una movilidad que mejora la calidad y la eficiencia del transporte público. 

Superior