Zaragoza rediseña la información de la red de autobuses urbanos para hacerla más comprensible.
La información de cada línea se estructura en formato vertical, tipo termómetro, mostrando todas las paradas y correspondencias.
Se introducen los colores para identificar las líneas. Cada una tendrá su propio cromatismo que, junto al número, ayudará a reconocer nuestro bus en las paradas y en los planos.
El plano de la red se esquematiza, siguiendo el modelo de otras grandes ciudades, para facilitar la lectura en las zonas donde coinciden más líneas.
Los usuarios y usuarias del bus urbano disponen desde el 26 de abril de 2019 de información más clara y sencilla sobre la red de autobuses de nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza Zaragoza han creado un sistema de información moderno, más comprensible y accesible.
Su implantación se va a llevar a cabo de forma progresiva a lo largo de los próximos meses, empezando por el Paseo Independencia. Ahí se han colocado ya los nuevos planos y vinilos en las marquesinas. Además se ha aprovechado para ampliar la información al usuario instalando también el plano de las líneas nocturnas en varias de esas marquesinas, en las que hasta ahora no estaba disponible.
El sistema de información vigente hasta ahora se diseñó hace más de 12 años y a lo largo de este tiempo se han realizado pequeños retoques para actualizar contenidos e introducir algunas mejoras. No obstante, era necesario renovarlo en profundidad dando solución a todos los retos que la evolución tecnológica y de la movilidad han ido planteando para garantizar que la información sea clara y comprensible en todos los soportes.
El nuevo diseño ha sido realizado por los estudios zaragozanos Detalier y Womba y se ha llevado a cabo en base a cuatro objetivos fundamentales:
– simplificar y optimizar la información para mostrarla de la forma más clara posible en todos los soportes.
– garantizar la accesibilidad a la información para la mayoría de los usuarios, atendiendo a las peculiaridades de los múltiples soportes.
– ayudar al usuario a ubicarse e identificar las conexiones con otros medios de transporte dentro de la ciudad.
– mostrar la información pensando en los distintos perfiles de usuarios (residentes y turistas).
Una de las principales novedades radica en el sistema de color aplicado. A partir de ahora cada línea tendrá asignado un color identificativo que, junto al número, permitirá que los usuarios reconozcan de forma más rápida y sencilla su autobús.
Así mismo, se ha cambiado radicalmente la estructura de la información que se mostrará de cada línea en las paradas. El nuevo diseño está configurado en formato vertical, tipo termómetro, lo que facilita la lectura de las paradas o contar cuántas quedan hasta tu destino.
Cada ‘termómetro’ incluye información del sentido en el que circula el autobús, con el listado de paradas y las correspondencias con otros buses urbanos, de los barrios rurales, línea del aeropuerto, el tranvía o las estaciones de tren y cercanías. Un localizador ayuda al usuario a saber en qué parada se encuentra en ese momento y se incorporan otros símbolos gráficos como apoyo visual para indicar la dirección de circulación (flechas), fin de línea (cuadrados) o un trazo vacío que se va rellenando conforme avanza el recorrido. De la misma forma se ha aumentado el tamaño de la letras y se ha mejorado la visualización de la información relativa a horarios y frecuencias.
La otra gran novedad afecta al plano de la red. Hasta ahora los recorridos estaban dibujados sobre un mapa de la ciudad realizado a escala. Como la mayoría de líneas confluyen en el centro de la ciudad, resultaba muy difícil entender qué buses circulaban por cada calle y en qué sentido debido a la superposición de recorridos.
Para una mejor y más rápida visualización, el mapa a escala se ha sustituido por un plano esquematizado en el que está representada a mayor tamaño la zona centro por la que confluyen más líneas. De esta forma, se sigue el modelo de otras grandes ciudades aplicado, por ejemplo, a sus redes metro.
También se ha simplificado al máximo el trazo de las calles y se han reforzado los puntos de interés que pueden ayudar al usuario a ubicarse (barrios, edificios emblemáticos, plazas, parques, puentes…). Todo ello simplifica seguir el recorrido de una línea concreta, guiados por su color. Además, para facilitar esa lectura, un círculo de color con el número de la línea indica la dirección del recorrido y en cruces y giros se incorporan fechas como apoyo visual.
El plano se ha diseñado en base a un sistema radial que permite esquematizar la ciudad y adaptarlo a distintos formatos, como la trasera de los postes o los folletos de mano, sin perder legibilidad.
Como novedad, a partir de ahora el mapa completo de la red se incluirá en la parte trasera de los postes. Sustituirá al listado de texto en el que figuraban escritas en horizontal todas las líneas con sus respectivos recorridos, con el objetivo de hacer más comprensible la información.